Título del curso: Profesionales e-competentes. Claves, estrategias y herramientas para innovar en red

Universidades Participantes: Universidad de Málaga (representante a efectos de organización y comunicación con Grupo Tordesillas) y Universidad Nova de Lisboa.

Idiomas: castellano y portugués

Coordinadores del curso y responsables académicos: María Sánchez (UMA) y Joao Correia de Freitas (UNL).

Docentes: de cada universidad participan distintas personas. Se encargarán, según los casos,del diseño y/o elaboración de materiales audiovisuales y de otros recursos, de latutorización y dinamización de la actividad de los estudiantes durante la impartición del curso, incluyendo espacios en redes sociales.  Se nombrarán coordinadores de módulos a efectos de recepción y revisión de materiales; seguimiento de dinamización y atención a dudas de los estudiante.

Soporte técnico. Desde los laboratorios de elearning de las universidades participantes se apoyará la producción de contenidos antes del curso y, durante este, se dará soporte técnico a los estudiantes, entre otras funciones, en la plataforma virtual.

Colaboradores/as externos: se cuenta también con otras personas para el diseño de la identidad visual del curso, difusión de éste… Más info en Agradecimientos

Fundamentos del curso. Los “social media” forman parte ya de las vidas de muchos usuarios, especialmente de los jóvenes, nativos digitales, y muchos de ellos activos en redes sociales, si bien es cierto que muchos limitan este uso – con frecuencia, sólo de las más populares, tipo Facebook o Twitter – a lo personal, no siempre de forma coherente, y omitiendo aspectos esenciales relativos a la privacidad, propiedad intelectual o a su propia su reputación digital, entre otros (Palomo y Sánchez, 2014).  Se hace necesario por tanto formación que mejore su capacitación, en materia de competencias digitales, entendiendo tales competencias en sentido amplio, más allá de lo meramente instrumental. Pero también esta formación puede ser de utilidad para usuarios que, por edad o por razones culturales, tienen menos experiencia pero para quienes estar online, cuando se hace de forma coherente y planificada, es también una oportunidad para innovar y erigirse en profesionales e-competentes. Es una propuesta formativa complementaria, en la línea del denominado long-life learning, y divulgativa, diseñada con un enfoque amplio, transversal y práctico y que incluye cuestiones de actualidad vigente.

A quién se dirige. Se trata de un curso online masivo y en abierto. Cualquier persona interesa puede inscribirse. Está diseñado, además, con un enfoque amplio, que dé cabida a distintos perfiles:

-Estudiantes de cualquier titulación universitaria (complemento curricular). Diversos estudios demuestran que la pertenencia a una determinada generación (esto es, que muchos sean nativos digitales) no implica que sean competentes digitalmente, entendiendo por competencias digitales no sólo el manejo instrumental de herramientas en red sino el buen uso de las mismas. El curso les brinda la posibilidad de construir/mejorar su identidad digital, de colaborar y de trabajar en red, entre otras cuestiones.

Egresados/ desempleados. Puede resultar especialmente interesante, por lo anterior, para estudiantes de últimos años, así como también para recién titulados, en búsqueda activa de empleo, para quienes ser y estar en red puede hacerlos más visibles ante posibles contratantes, poner en valor su trayectoria y experiencia profesional…

-Profesionales en activo con necesidad de actualizar/mejorar sus competencias digitales para el desempeño profesional, siendo de especial interés aquellos perfiles vinculados a la cultura y economía digital; la I+D+i; la educación (no sólo ámbito universitario) o la comunicación.

El enfoque práctico y colaborativo, su duración breve y la inclusión de recursos complementarios de distintos niveles, hacen de este curso asequible para estos colectivos, aún cuando tengan escasa experiencia previa en el uso de herramientas digitales. Se dirige pues tanto a iniciados en manejo de herramientas digitales como no iniciados. Nativos e inmigrantes digitales, visitantes y residentes…. a todos puede interesar participar en este curso cuyo objetivo es incentivar el desarrollo de competencias digitales, entendidas estas mucho más allá de lo instrumental. Y dada la temática universal del curso y que el material estará en ambos idiomas, pueden realizarlo cualquiera de los anteriores perfiles de hispano/luso hablantes, independientemente de su ubicación geográfica.

Metodología: El curso se impartirá a través de la plataforma Miriadax, empleando, como complemento, diversos espacios en redes sociales para la interacción entre los participantes y/o la realización de actividades colaborativas.

Duración: 8 semanas.

Conocimientos previos recomendados: Conocimientos de informática a nivel de usuario. Deseable experiencia previa en gestión de perfiles en redes sociales generalistas y conocimiento de su filosofía.

Estructura y contenidos

El MOOC comenzará planteando conceptos, claves y estrategias generales para el uso profesional de social media y otras herramientas en red, entendiendo que dicho uso debe responder a unos objetivos concretos y realizarse conforme a una planificación previa. Más adelante se trabajarán competencias digitales relativas a la gestión de la información y del conocimiento online, la creación y publicación de contenidos digitales o el networking; además de un recorrido sobre diversas herramientas -que incluirá demostraciones y tutoriales de uso, se analizarán casos de éxito y se aportarán ideas útiles para apropiarse de las mismas e innovar conforme a determinados objetivos.

Conforme a lo anterior, el MOOC se divide en dos grandes núcleos que contienen, a su vez,varios módulos formativos (6 en total) asociados a éstos, según se describe a continuación,complementados por un módulo 0 (bienvenida y evaluación inicial), y uno final (repaso y evaluación), Cada universidad se responsabiliza de uno, conforme se indica:

-Módulo 0. Bienvenida de coordinadores, guía docente con información sobre planteamiento metodológico, presentación de participantes y evaluación diagnóstica inicial. Responsables: UMA/ UNL

Bloque I. Claves y estrategias para la construcción y gestión de identidades, contenidos y prácticas digitales

-Módulo 1. Conceptos clave: competencias digitales, cultura digital y profesionales e-competentes. Razones para ser y estar online: potencial de la web social con fines profesionales. Funcionamiento desde una visión multidisplinar (sociológica, interacción, aprendizaje…).Taxonomía de herramientas. Responsable: UMA

-Módulo 2. Cuestiones éticas y jurídicas para estar online. Entendiendo y aplicando conceptos (protección de la privacidad, acceso abierto y licencias GNU, herramientas antiplagio…). Ejemplos/casos de malas prácticas. Responsable: UNL

-Módulo 3. Planificación y estrategias globales para el desarrollo de marcas digitales. Casos de éxito generales, entrevistas a profesionales y experiencia de los usuarios. Responsable: UMA

Bloque II. Herramientas en red para la innovación y el impulso de competencias digitales

-Módulo 4. Edición y publicación de contenidos digitales (II): blogging, microblogging y gestores de sitios web  Responsable: UNL

-Módulo 5. Edición y publicación de contenidos digitales (I): herramientas para producir contenidos multimedia atractivos (presentaciones, gráficas, infografías…) y publicarlas: redes sociales visuales/audiovisuales… Responsable: UMA

-Módulo 6. Networking y comunicación en red (comunidades virtuales y redes sociales profesionales, herramientas de trabajo colaborativo en la nube…).  Uso pasivo de social media: vigilancia del entorno, gestión de la información y curación de contenidos.Responsable: UNL

-Módulo de cierre. Repaso, evaluación global y conclusiones/reflexión final

Recursos de aprendizaje

Además de recursos generales de apoyo, comunicación y guía, que estarán disponibles en el espacio virtual del curso, cada uno de los 6 módulos formativos que componen el MOOC incluirá una serie de recursos para el aprendizaje. En concreto:

  • Materiales audiovisuales de producción propia (videopresentaciones, videotutoriales u otros narrados por docentes o videoentrevistas, según los casos), como base para el aprendizaje de la materia. De duración breve, y subtitulados tanto en español como en portugués.
  • Acceso a recursos complementarios online (enlaces externos a websites de herramientas, lecturas relacionadas, contenidos multimedia embebidos…).
  • Propuesta de tareas prácticas y de participación en foros de discusión y debate, ambas de carácter optativo.
  • Cuestionario interactivo, tipo test, para evaluar las competencias adquiridas en cada bloque. Según los módulos habrá uno o varios cuestionarios, y estas serán actividadesobligatorias y base para la obtención de la certificación.