[a modo de Nota de prensa final]

La primera edición del MOOC -curso masivo online de carácter abierto-, denominado “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red”, que arrancó el pasado 11 de octubre con el objetivo de proporcionar una formación amplia y transversal sobre competencias digitales y uso profesional de social media, ha finalizado de forma exitosa el pasado 5 de diciembre, tras 8 semanas de impartición, a través de la plataforma Miriadax. Con cerca de 3.700 inscritos de distintos países, la mayoría de habla hispana, y un 13% de los cuales ha superado los requisitos de evaluación, y una valoración muy positiva por parte de estudiantes y profesorado, el equipo coordinador del curso analiza, en este momento, los resultados e inicia la preparación de una segunda edición que tendrá lugar, durante 2017-8, también a través de Miriadax y disponible para cualquier interesado.

En el proyecto, enmarcado en el llamado Grupo Tordesillas y organizado junto a la Universidad Nova de Lisboa, participa una veintena de docentes de diversas áreas (comunicación, educación, sociología, política, innovación social o economía, entre otras). Un planteamiento, de acuerdo a la profesora de Periodismo de la UMA, María Sánchez, coordinadora del curso, que ha posibilitado abordar contenidos multidisciplinares y enriquecer, con ello, la visión sobre competencias digitales y social media habitual en otros cursos online. “Nuestra idea era que cualquier persona interesada, con más o menos experiencia previa, pudiera aprender, en sentido amplio y más allá de lo meramente técnico (el manejo de herramientas), estrategias y claves para el uso profesional de redes sociales y otras herramientas de la llamada web social”. Y en este sentido, más de un 95% de quienes han respondido a la encuesta de valoración final afirman estar satisfechos o muy satisfechos con el curso.

Han sido muchos los meses de trabajo previos a la impartición de esta primera edición de un proyecto innovador también en el sentido de que la formación se ha ofrecido en dos idiomas, español y portugués. La coordinación entre los equipos de las dos Universidades, en las fases de producción, difusión y dinamización del curso online, ha sido todo un reto, más aún cuando los participantes han tenido que compaginar su labor en el MOOC durante más de un año con sus habituales tareas profesionales. Con todo, la valoración de la experiencia es positiva. Como comentaban en una reciente presentación del curso ante Medialab de la Universidad de Granada, ha sido todo un proyecto de I+D+i, Innovación, dedicación e ilusión. Una aventura desarrollada gracias a la colaboración también desinteresada de profesionales que han compartido estos meses, durante videoentrevistas o eventos en directo, su propia experiencia en el uso profesional de social media. Y es que aunque no hay recetas mágicas, sí que ayuda aprender de casos de éxito y, sobre todo, ser coherente, online, y desarrollar marcas digitales conforme a unos objetivos y planificación previas.

En el vídeo resumen elaborado por el equipo del proyecto pueden verse estos y otros resultados: https://youtu.be/eX_JJQw_R3I

¡Nueva edición en breve!

Las herramientas, fáciles de usar, son cambiantes, y ello obligará al equipo a revisar el material, de carácter multimedia principalmente, de cara a la segunda edición del MOOC. Una edición cuya fecha está aún por determinar pero que tendrá lugar antes de que finalice el año 2017, también a través de Miriadax, y disponible de forma gratuita para cualquier interesado. Entretanto, se trabaja también en la publicación de los contenidos del MOOC, dado el interés que han suscitado.

Desde el blog del proyecto, http://moocecompetentes.wordpress.com, así como desde los canales del mismo en Facebook y Twitter, se irá informando de todas las novedades.

Anúncios