Pesquisar

MOOC Profesionales e-competentes

Blog del curso masivo online abierto y gratuito "Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red" (UMA y UNL)

Así fue la presentación oficial de nuestro #MOOCecompetentes el 6 de junio en Málaga

C2_JPGEl evento comenzó con la intervención de los responsables del proyecto por la Universidad de Málaga, Gaspar Garrote (Vicerrector de Posgrado) yMaría Sánchez (profesora de Periodismo y coordinadora del MOOC, además de responsable de proyectos de formación de profesorado e innovación en la UNIA). Además de explicar el objetivo y el planteamiento del curso, que se impartirá en octubre a través de Miriadax, compartieron todos los detalles y anécdotas del proceso de producción.

twitter01Aunque la Universidad de Málaga ha ofertado, en los últimos años, varios MOOCs, como expuso Garrote, la novedad de este proyecto reside en su carácter internacional, en el numeroso equipo docente que participa, de distinto perfil y procedencia geográfica, y en el que tanto los materiales (de carácter, fundamentalmente, audiovisual e interactivo) como la propia impartición se realizará en dos idiomas, tanto en español como en portugués. La experiencia, que Sánchez comparó con “hacer una película”, está resultando enormemente interesante, a modo de experimentación y aprendizaje, para el propio profesorado que participa en la misma. Y es que en este MOOC, como comentaba la coordinadora al final de su exposición a modo de guiño, aludiendo a la temática del vídeo de promoción online, en el que ella y el coordinador de la Universidad Nova, Joao Correia, aparecen disfrazados, “no se usan trucos pero sí algo de magia”.

C7_JPGRespaldados, además, en la presentación oficial por buena parte del profesorado y otros colaboradores del proyecto, recibieron, además, numerosas preguntas por parte de un público de distinto perfil y edad (¡¡como se espera que sea quienes realicen el curso!!), acerca de los contenidos del curso, que abarcan no sólo cuestiones meramente instrumentales, esto es, sobre herramientas, sino que contemplan una visión amplia, entendiendo que ser un profesional con competencias digitales implica conocer también determinadas claves y estrategias para desarrollar o impulsar marcas digitales, así como cuestiones legales vinculadas a la publicación de contenido propio en redo al uso del de terceros, entre otras, y como apuntó Sánchez.

C6_JPGY hablando de profesionales e-competentes, durante el evento de presentación se proyectó un vídeo del artista grafitero Miguel Ángel Belinchón (“Belin”) que por razones profesionales no pudo asistir, presencialmente, a compartir su experiencia sobre el uso profesional de social media; y los actores y humoristas Luis Carlos y Álvaro Tortosa (Hermanos “Bigotes y Dientes”) pusieron, a modo de performance, el broche final al acto, haciendo lo propio en la sala: su caso resulta innovador porque, entre otras cuestiones, en la primera etapa de Instagram fueron pioneros en realizar vídeos expresamente creados para esta red social. Una idea, apuntaron, del “tito Santiago Segura”, uno de los profesionales con quienes han llegado, gracias a la visibilidad adquirida en red, a trabajar en los últimos años, como comentábamos en un anterior post al presentar el evento.

IMG_20160606_202312Cumplimos por tanto objetivo, presentar proyecto, disfrutar haciéndolo y hacer lo propio a vosotros, como entendemos fue, a la vista de vuestros tweets y comentarios en el “mundo real”. ¡Muchas gracias a todos! Compartimos, abajo, todo lo que dio de sí ese día.

De momento continuamos ultimando la producción del MOOC, y en breve anunciaremos otros eventos de presentación, tanto en Málaga como en otras ciudades, de aquí a octubre.

¿Os sumáis a nuestra red de profesionales e-competentes?, ¿nos ayudáis a difundir el proyecto, a compartir el material de este evento, y de los que vengan, en red?

twitter02Usad, si lo hacéis, el hashtag #moocecompetentes, y recordad que también podéis sumaros a nuestros canales en Facebook, Twitter y otras redes sociales (tenéis los enlaces en el apartado “Canales en red” de este blog.

¡Gracias por adelantado!

Material resultado del evento (acceso a visualización/ descarga online):

Otros vídeos proyectados durante el evento:

Deixe um comentário

Create a free website or blog at WordPress.com.

EM CIMA ↑